sábado, 12 de noviembre de 2011

PROCESO DE RECICLAJE DESECHOS HOSPITALARIOS

Antecedentes





Debido al mal manejo que se ha presentado en las instituciones prestadoras del servicio de salud en el país, en cuanto al proceso de reciclaje de desechos hospitalarios; el Ministerio de Protección Social, junto con todas Secretarías de Salud, aplicó el 26 de mayo de 1993 la resolución No. 4153 donde planteó el correcto manejo, trato y disposición final de los desechos hospitalarios.






FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Justificativa





Se han presentado casos en el país donde los desechos hospitalarios son manejados como cualquier tipo de basuras exponiendo a la población a tener contacto directo con este tipo de desecho. En algunos casos ni siquiera le dan un manejo o un proceso de reciclaje, sino que son botados en sitios clandestinos en donde pasan ancianos mujeres embarazadas y niños; que son expuestos a contraer enfermedades





Los afectados es la población en general, hombres y mujeres, niños, ancianos, mascotas y los mismos funcionarios que manipulan los desechos hospitalarios; esto sucede en diferentes ciudades del país, acentuándose más en ciudades de la costa atlántica. Aún no se ha presentado ningún caso de enfermedades por los desechos hospitalarios, pero si no se le da la adecuada atención al problema; en un futuro la población podría contraer enfermedades. Lo que deseamos con el proyecto es lograr una reflexión sobre el tema para evitar riesgos en la población colombiana.





IMPORTANCIA DEL PROYECTO
Con éste proyecto buscamos lograr un manejo adecuado de los desechos hospitalarios, para evitar riesgos de enfermedades sobre la población.





METODOLOGÍA

Se solicitó autorización al Área del Medio Ambiente del CADE de Fontibón y al Hospital de Fontibón; para poder realizar una entrevista con el funcionario encargado de supervisar el cumplimiento de normas de reciclaje; y así, hacer un comparativo con lo que exije la norma según la OMS y el Ministerio de Protección Social.




DESARROLLO




A continuación verán una entrevista sobre el debido manejo de los desechos hospitalarios, para reducir y prevenir los riesgos que nos puede traer el manejo inadecuado de éstos desechos. Para conocer mejor sobre el tema le preguntarémos a Angie Gómez, Coordinadora de Gestión Ambiental, Cade Fontibón.





Entrevistadores: Diego Cárdenas-Alejandro Murcia
Entrevistada: Angie Gómez




Entrevistador- Explíquenos, ¿Cuál es su labor como funcionaria de la Coordinación de Gestión Ambiental?




Angie- Básicamente las actividades que tiene el Hospital Fontibón desde el Área de Gestión Ambiental es verificar y velar por el cumplimiento normativo en la parte ambiental, esto viene desde lo que es el uso de los recursos naturales como el agua y la energía y el manejo de los residuos generados en las actividades propias de la institución a esto se le hace un seguimiento, un control diario y se entregan unos informes a la Auditoria Ambiental y Sanitaria en unos plazos determinados que ellos dan.




Entrevistador- ¿Cuál es el procedimiento para clasificar los desechos; y de éstos; cuáles son reciclables y cuáles no se deben reciclar?




Angie- La norma en cuanto a clasificación de residuos hospitalarios la dividen dos grandes grupos:




PELIGROSOS: Se encuentra la clasificación de los residuos infecciosos o de riesgo biológico que se subdivide en cuatro y son conocidos comúnmente como los contaminados o infectantes. Otra clasificación es la parte de químicos y finalmente los radioactivos. Dentro de los infectantes o los biosanitarios o anatomopatológicos y cortopunzantes que se unifican dentro de los infecciosos lo que se hace básicamente es disponerlos de acuerdo a sus características en recipientes especiales; para la parte de biosanitarios se utilizan canecas que tienen unos requerimientos normativos, para cortopunzantes se utiliza un contenedor especial para evitar punción o que se traspase el recipiente y la parte de los anatomopatológicos tienen un manejo especial; ya que éstos no se depositan en recipientes sino que se evacuan directamente en las áreas de almacenamiento central donde se dejan en congelación.




NO PELIGROSOS: son todos aquellos que puedan ser reutilizados, como vidrio, papel, cartón y telas en algunos casos; sin embargo en las entidades hospitalarias y para el caso específico del Hospital Fontibón únicamente nos estamos limitando a reciclar papel, cartón, algunos plásticos, vidrio que sale de las áreas administrativas, la mayoria de las instalaciones del hospital; los demás residuos se categorizan ya sea como peligroso o como un ordinario para su manejo diferenciado.




Entrevistador- Cuéntenos de manera detallada el proceso de manejo de desechos que realiza el hospital. ¿Ustedes tienen algún programa para el control de los desechos cortopunzantes?

Angie- En cuanto al manejo de desechos cortopunzantes lo primero que se hace es identificar en qué áreas se están generando; ya que no en todas las áreas se hacen procedimientos donde se genere éste tipo de residuo básicamente cortopunzantes se está hablando de agujas, lancetas, cuchillas, material de vidrio, laminas de laboratorio clínico; éste tipo de residuos nosotros lo depositamos en un recipiente para cortopunzantes más conocido como GUARDIAN, las características técnicas que debe tener éste recipiente es que debe ser en plástico polipropileno, con tapa de buen ajuste para facilitar su manipulación después de su uso final, se llena hasta las tres cuartas partes como lo indica la norma ya que no se deben llenar a su totalidad y se hace la separación igualmente desde la recolección hasta en los cuartos de almacenamiento para poder dejar divididos los residuos biosanitarios de los cortopunzantes.




Entrevistador- ¿Cuáles son las características de las canecas en donde se almacenan los desechos?




Angie- De acuerdo a la Resolución 1164 del año 2002, lo que determina el Ministerio de Protección Social es que los recipientes deben ser de plástico rígido, lavables, con tapa de buen ajuste; para el caso de las canecas de color rojo que maneja residuos peligrosos, es obligatorio que sea recipiente con tipo tapa pedal; la parte de canecas para reciclaje y ordinarios puede ser otro tipo de sistema, aunque de igual manera deben estar totalmente rotulados informando el tipo de residuo que manejan y el área de generación donde se está ubicando el recipiente; así mismo se debe hacer un procedimiento de lavado y desinfección con cierta constancia para poder mantener las áreas asépticas.




Entrevistador- ¿Manejan algún código de colores para clasificar los desechos?




Angie- Nosotros nos remitimos al código de colores de la norma, que nos establece que en bolsa gris se maneja todos los residuos de características reciclables, en bolsa verde los residuos biodegradables, ordinarios, inertes o comunes, en bolsa roja residuos infecciosos y químicos, los cuales están identificados por su rotulo de bioseguridad que tiene el logo de bioseguridad y para residuos radioactivos bolsa de color púrpura; sin embargo éste tipo de residuos no son utilizados ni generados en el hospital.




Entrevistador- ¿El almacenamiento en las canecas es permanente o temporal? Y de ser temporal ¿con qué frecuencia se desocupan?




Angie- En cada área se determina qué tipo de recipiente necesitan en cuanto a volumen y en cuanto a número de recipientes; ya que es diferente manejar un recipiente en el área de hospitalización o urgencias; ya que la rapidez con que se llenan es más amplia. Lo que se hace básicamente es mirar cómo es el volumen de generación y se trazan unos horarios específicos de ruta interna conocidos por las áreas; para el caso del Hospital de Fontibon, ésta ruta pasa tres veces al día haciendo recolección de todos los residuos generados; inicialmente se hace recolección de residuos reciclables, posteriormente los ordinarios y se finaliza con la recolección de los peligrosos. Todas las rutas se hacen por separado y en tres frecuencias y se recoge en la todas las áreas de la institución hospitalaria.




Entrevistador- ¿Tienen algún tipo de esterilización, desnaturalización, trituración o incineración; para cambiar la naturaleza física, biológica o química de los desechos hospitalarios?




Angie- Hace un tiempo en las entidades hospitalarias se acostumbraba hacer una desactivación de baja eficiencia en los residuos cortopunzantes y básicamente consistía en adicionarles hipoclorito de sodio que es una concentración específica y se dejaba un tiempo; esta práctica ya no es utilizada en Bogotá, son muy pocos los que la siguen utilizando. Para el caso del hospital no se desactiva, ni se tritura, ni se incinera o desnaturalización de los residuos que se generan, todo como sale se entrega al gestor externo, que para éste caso es ECOCAPITAL, que es la única empresa autorizada en el distrito y los procesos con que ellos tratan nuestros residuos es que para todos los desechos biosanitarios y cortopunzante, llevan un proceso de esterilización; lo anatomopatológico se lleva a un proceso de incineración y los residuos fármacos se gestionan con otra empresa y también se incineran.




Entrevistador- El personal encargado de la evacuación de canecas o carros destinados para ése uso, ¿qué entrenamiento reciben para el control de los desechos? y ¿Con qué equipo cuentan para su protección laboral?




Angie- La parte de capacitación y entrenamiento del personal encargado de las rutas de recolección interna; a ellos se les exige dentro del proceso, todo el conocimiento de la norma, el manejo en la clasificación, cuidados de la recolección y la forma en que se hace dicha recolección, sin arrastrar bolsas por el piso, siempre llevar los carros de recolección interna, teniendo en cuenta que la recolección se inicia por áreas no críticas y se van transportando a unas más críticas y además que se hace recolección por separado de los residuos. Igualmente se hace énfasis en la parte de accidentes de riesgo biológico; debido a que se puede presentar una punción o salpicación de sangre o fluido corporal a la persona encargada de la recolección. Dentro de los procesos de capacitación se evalúa el personal para verificar que es competente para desarrollar este tipo de actividades. Los elementos de protección personal que deben portar en la ruta interna de recolección son:




-Gorro
-Monogafas
-Tapabocas
-Peto de caucho
-Guantes gruesos
-Botas de caucho
-Carro de recolección




Ésta es la dotación básica que se maneja, adicionalmente se exige el esquema de vacunación completo para manejar tipos de prevención primarias.




Entrevistador- ¿Qué características tiene el sitio donde se almacenan los residuos para ser entregados a la empresa de recolección?




Angie- De acuerdo a la norma y al hospital por su infraestructura, únicamente cuenta con una unidad técnica de almacenamiento central; que es donde se acopia la totalidad de los residuos, lo que se establece es que las unidades tecnicas de almacenamiento son de ingreso restringido, únicamente para personal autorizado, están separadas por tipo de residuo; hay un área física exclusiva para el código de colores que es rojo verde y gris, totalmente identificados, para el color rojo donde se maneja lo anatomopatológico se cuenta con una nevera para su congelación; se maneja un programa de limpieza, fumigación y desinfección, sistema para el control de vectores y la parte de rotulación de todos los residuos y un extintor cercano que se encuentran dentro del cuarto de almacenamiento.




Entrevistador- ¿Cada cuánto se recogen estos desechos del hospital?




Angie- Lunes, miércoles y viernes.




Entrevistador- ¿Cómo considera usted este servicio?




Angie- Es un servicio muy bueno ya que el personal externo encargado de recoger estos desechos, también han sido capacitados para el realizar óptimamente el trabajo cumpliendo con los tiempos y horarios establecidos de recolección.




Entrevistador- ¿Tiene alguna recomendación frente al reciclaje hospitalario?




Angie-Únicamente cumplir con lo establecido por el Ministerio de Medio de Protección Social, para no recaer en faltas y exponer la salud de empleados e internos.






Fuentes consultadas




-Secretaría de Salud. Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo Integral Protocolo Básico Para el Equipo de Salud.
-Cade Fontibón: Área de Medio Ambiente
-Hospital Fontibón

No hay comentarios: